domingo, 15 de marzo de 2009

ROMA CELEBRA CIEN AÑOS DE FUTURISMO

Con algo de lentitud, Italia se sumaba finalmente a este torneo y, el 20 de febrero de 1909, el poeta italiano Filippo Tommaso Marinetti publicaba un manifiesto proclamando una nueva visión italiana del arte.
"El Manifiesto del Futurismo" denigraba la cultura tradicional y pedía una revisión total del arte, la sociedad y la política. Los pintores, arquitectos y escritores prestaron su voz al movimiento que presentaba la velocidad característica de la era moderna.


La semana pasada comenzaron en Roma las celebraciones por el centenario del futurismo que durarán un año. Un gran exposición de arte en el centro de exhibiciones del Quirinal, eventos literarios y musicales son sólo algunas de las muchas actividades planeadas para este año.
La ciudad ha propuesto una serie de "Tardes Futuristas", organizadas originalmente por grupos futuristas en las primeras décadas del siglo XX. Estas tardes querían sacudirle a la burguesía, a través del teatro y de la música, sus valores convencionales y abrirla a la nueva era.

No hay comentarios: